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Artículo IEEE – TEORÍA GENERAL DE SISTEMAS. Momentos 1 & 2
Cotes Ramírez, Jorge Juan.
Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD
  
  ResumenHablar hoy de sistemas, y de teoría de sistemas, implica, sobre todo, referirse a una metodología del conocimiento y de la actuación en los campos correspondientes a la misma, mediante la cual es posible interrelacionar los conocimientos de otras ciencias en ella. Toda ciencia, en efecto, puede ser descrita como un conjunto sistemático, organizado, con una estructura racional, coherente, interrelacionado, de conocimientos, ideas, principios y leyes. En la actualidad, se percibe, cada vez más, que existen coincidencias estructurales en la organización de los distintos dominios científicos (físicos, sociales, etc.). 
  La Teoría General de Sistemas es un modelo de trabajo teórico y práctico aplicable a los servicios de información de todo tipo. La gestión sistémica de dichos servicios ayuda de una manera más eficaz a dar cumplimiento a los objetivos de los mismos en cuya base estará siempre el dar satisfacción a unas demandas de información de unos usuarios concretos.  Servicios de información de muy variadas tipologías que pretenden abarcar todo el entramado social y llegar por tanto a todos los ciudadanos, mejorando de esta forma y en base a la Teoría General de Sistemas , el derecho de los ciudadanos a la información. 
  La gran vigencia que en la actualidad tiene la Teoría de Sistemas como método científico nos lleva a plantearnos cuál ha sido su origen y su desarrollo, así como las dificultades terminológicas que ella conlleva. 
 A partir de la Teoría General, el universo observado y por tanto los diversos campos científicos no constituyen sectores de saber aislados, sino que todas las ciencias pueden ser consideradas un gran sistema universal de conocimiento donde se dan interdependencias y relaciones. Por ello, la T.G.S. postula, la necesaria comunicación entre los especialistas de los diferentes campos, de manera que si analizamos, por ejemplo el caso de la Ciencia de la Documentación, disciplina eminentemente interdisciplinaria, observamos como en una de las parcelas de trabajo más interesantes, la referente a la planificación de sistemas de información, es absolutamente imprescindible la puesta en común de conocimientos diversos. Algunos campos, como la dirección, el comportamiento de las organizaciones, y otros, tienen que hacer importantes contribuciones para realizar el estudio y diseño de los sistemas de información. 

 Índice de TérminosConjunto Sistémico, Estructura Racional, Metodologia del Conocimiento, Teoría general de sistemas. 

 I. INTRODUCCIÓN 
LA TEORÍA GENERAL DE SISTEMAS (T.G.S.). Es la historia de una filosofía y un método para analizar y estudiar la realidad y desarrollar modelos, a partir de los cuales puedo intentar una aproximación paulatina a la percepción de una parte de esa globalidad que es el UNIVERSO, configurando un modelo de la misma no aislado del resto al que llamaremos sistema. Todos los sistemas concebidos de esta forma por un individuo dan lugar a un modelo del Universo, una cosmovisión cuya clave es la convicción de que cualquier parte de la CREACIÓN, por pequeña que sea, que podamos considerar, juega un papel y no puede ser estudiada ni captada su realidad última en un contexto aislado. Su paradigma, es decir, su concreción práctica, es la Sistémica o Ciencia de los Sistemas, y su puesta en obra es también un ejercicio de humildad, ya que un buen sistémico ha de partir del reconocimiento de su propia limitación y de la necesidad de colaborar con otros hombres para llegar a captar la realidad en la forma más adecuada para los fines propuestos. 
 La aplicación de la teoría de sistemas a la organización y funcionamiento de la empresa es, cada vez más, una exigencia y un recurso para alcanzar las cotas de eficacia necesarias para una gestión competitiva
Resulta, así, normal encontrar la terminología y los principios de la teoría de sistemas en la fijación de objetivos, toma de decisiones, establecimiento de estrategias organizativas, diseño del sistema de comunicación e información, procedimientos de control, etc.
 La idea de sistema es antigua en el pensamiento humano, respondiendo al hecho de que los fenómenos psíquicos, físicos, biológicos, sociales, etc., se producen en un contexto general que es el que los hace posibles y les da sentido. 
De forma general, la teoría de sistemas es tributaria del estructuralismo filosófico y científico, por cuanto es a partir de los principios que define esta corriente del pensamiento donde encuentra sus raíces.

  Partiendo de estas afirmaciones y contextos se expone a través de un artículo la descripción de los momentos evaluados en el transcurso del estudio de la Teoría General de Sistemas, los cuales consistían en: 
El Primer Momento que se basaba en el Desarrollo histórico de la TGS, Teoría General De Sistemas. Aportes Semánticos y descripción de: Entradas, Procesos, Salidas, Elementos, Subsistemas, variables, operadores, relaciones, Contexto, Homeostasis, Entropía.

El Segundo Momento que se basaba Aplicaciones de la Teoría General de Sistemas en las organizaciones, en los sistemas y en el modelado de sistemas.

II. MOMENTO 1 
Como se fabrican LOS NEUMÁTICOS 
El ser humano para moverse con agilidad y rapidez, depende de un invento brillante, pero del que raramente se suele hacer reflexión, y que indudablemente ha jugado un papel muy importante en construir el mundo moderno.

El Neumático 
Condición del Proceso de Fabricación: 
  Hacer neumáticos conlleva mucho trabajo, sus condiciones deben ser resistencia, durabilidad, y eficiencia en marcha, ya que deben poder ser capaces de recorrer 128km por pieza, deben contar con buena fricción y cohesión a la superficie “Asfalto” independientemente de la velocidad o condición meteorológica presente y procurar comodidad a la hora de la conducción. Condición – Desempeño 
 Obtener el desempeño de un neumático se describe gracias al siguiente atenuante: 
• Es un hito donde se entrelazan la Química y la Ingeniería.

Características – Inicio de la Fabricación: 
  El proceso da comienzo en la planta de alta tecnología, para este caso de “Pirelli” junto con un conglomerado de Robots industriales, con tecnología moderna e ingeniería inteligente. 

Características – Inicio de la Fabricación:
  Fundamentalmente se destacan y rigen 4 partes primordiales o fundamentales: 
La carcasa que está constituida por una doble capa de goma que recibe el nombre de “Napas Tramadas”, dichas estas son una mezcla de goma y fibras sintéticas de nombre “Rayol”, este derivado trabaja en función de hacer más resistente el neumático. 
Las bandas laterales, describen su utilidad en absorber el peso y la presión que el neumático soporta en función de la cantidad de toneladas de transporte que lleve el vehículo. 
El Acero se asocia su adición junto con el componente anteriormente mencionado es decir, las bandas laterales, dicho proceso es realizado por robots que cuentan con un patrón designado, el cual consiste en agregar u otorgar refuerzos para la sujeción interior del neumático. En una distribución en fila un robot une las carcasas y las bandas laterales, el proceso es realizado con tal precisión que la terminación del procedimiento es realizado gracias a la exactitud de la tecnología inteligente de estos. 
La Goma después de la sujeción interior y exterior de las secciones se extiende una gruesa capa de esta, así de este modo se termina la parte del proceso donde se dice que se tiene un “Neumático Verde”.

Interacción – Procesos y Producción 
  Un producto con estándar terminado tiene esta referencia en aras de este proceso cuando se adiciona la “Banda de Rodadura” al obtenido “Neumático Verde”.

Caracterización – Esencia y Procedimiento  La Banda de rodadura, es una característica esencial y primordial para el comportamiento del neumático, tiene un comportamiento particular en el cual podemos distinguir que la presencia de ruido debe ser la indicada, es decir debe ser adecuado y esto se logra con un diseño impecable y de buenas prestaciones. 
• Si la prueba sonora no es alcanzada por el neumático no se atribuirá el certificado de industria a ese neumático y por ende no se venderá.

Pruebas en los Neumáticos Terminados 
• La primera prueba se basa en el silencio, dicha esta es registrada a través de un computador que toma los datos como ondas de sonido. 
• La segunda prueba se basa en el sistema de “Peso – Presión”, el objetivo es mirar el comportamiento del neumático en situaciones extremas.

Terminación – Acabado, Adición de la Banda de Rodadura 
  Es primordial el horneado, mediante el proceso de “Curación”, hecho esto en un horno de la misma especificación. Este proceso es llevado a cabo mediante la utilización de un robot que compara la pieza con un molde de un “Neumático Verde” a semi-terminar; el proceso lo componen el vapor contenido en las vejigas incrustadas en los moldes del horno y la temperatura de trabajo optimo ronda los 135°C. La banda de rodadura es realizada con un molde que presiona al neumático verde y se imprime la banda, este proceso es realizado en 12 minutos, por lo tanto la rueda estará terminada, cuando la rueda salga suavemente del molde de modelado.

Descripción general del video seleccionado:  El video nos describe el proceso pertinente para la realización y fabricación de los Neumáticos abarcando completamente sus respectivas fases de desarrollo y producción.

Aportes Semánticos 
Entradas 
Caucho o Goma, Acero, Químicos “Cura”, Textiles.

Procesos 
Fabricación del Cordón de Tela Mezclado de Químicos Fabricación de Cordones y Correas de Acero Mezclado y Homogenización de los materiales Preparación de Componentes y elementos Desarrollo, Construcción y producción Inspección Pre – Acabado Certificación y Comercialización 

Elementos 
Producto Materia Prima “Caucho o Goma” Calentador Cordón de Tela Manto Textil de Corte Calentador de Cinta de Acero Cortador de Cinta de Acero Montadora Calentador de Revestimiento Montaje Banda de Rodadura Máquina de Construcción de Neumáticos Montaje Curación de Neumáticos 

Subsistemas 
Composición y Derivados 
• Los dos ingredientes principales en un compuesto de caucho son el propio caucho y el material de cura, combinados en una manera tal como para lograr diferentes objetivos. Dependiendo del uso previsto del neumático, el objetivo puede ser para optimizar el rendimiento, para maximizar la tracción en condiciones húmedas y secas, o para lograr resistencia a la rodadura superior. 
El objetivo deseado se puede lograr mediante la selección cuidadosa de uno o más tipos de caucho, junto con el tipo y la cantidad de relleno para mezclar con el caucho. 
Distribución y Fabricación de Complementos 
• Debido a que los neumáticos tienen que llevar cargas pesadas, cordones de acero y de la tela se utilizan en la construcción para reforzar el compuesto de caucho y proporcionar fuerza. Entre los materiales adecuados para la aplicación de los neumáticos: algodón, rayón, poliéster, acero, fibra de vidrio y aramida. Revestimiento y Compactación 
• El Cordón de calidad se basa en su fuerza, estiramiento, contracción, y la elasticidad. El hilo utilizado en primer lugar se torció, y después de dos o más carretes de hilo están trenzados en un cable. Antes de enviar el cable a la fábrica de neumáticos, el fabricante pre - trata a la cuerda y se aplica un adhesivo para promover una buena unión con el caucho. La temperatura, la humedad y control de la tensión son críticos antes de que los cordones de tela sean calentados con compuesto de caucho. Por esta razón, el cable de tela se mantiene en una habitación de temperatura controlada y humedad una vez que llega a la fábrica. 
• La calidad del cable de acero se basa en la fuerza de tracción, elongación, y la rigidez. Se fabrica a partir de varillas de acero con alto contenido de carbono; y mientras que los cables de acero utilizados tienen diferentes configuraciones, todos son filamentos latonados trenzados en cuerda. Si el alambre se utiliza en un neumático de varias capas en lugar de un neumático con cinturón, el comportamiento a la fatiga será importante. Si se utiliza en los neumáticos con cinturón, entonces la rigidez es la principal preocupación. Dado que el alambre de acero se reviste de latón, las condiciones de almacenamiento son importantes para mantener el alambre de acero a las propiedades de unión de goma. Por lo tanto, los alambres de acero también se mantienen en una habitación de temperatura y humedad controladas, una vez que llegan a la fábrica. 
Construcción y Desarrollo 
• Finalmente, el neumático está listo para ser construido por una máquina altamente robotizada que garantiza la calidad y la eficiencia. Todos los conjuntos de componentes de telas calentadores, cinturones y revestimiento interior, son secciones y ensamblados de banda de rodadura y de los flancos y se inicia el proceso de construcción. 
Curación y Preparación de acabado 
• En este paso final, el curado se produce a través de una serie de reacciones químicas. Además, las paredes laterales y la banda de rodadura se moldean. El Curado del neumático es una operación por lotes de alta temperatura y de alta presión en la que el neumático sin curar se coloca en un molde a una temperatura especifica. Después de que el molde se cierra, el compuesto de caucho fluye en el molde para dar forma y los detalles de la banda de rodadura y la pared lateral. El molde no se puede abrir hasta que se complete la reacción de curado. Inspección 
• La Revisión de los neumáticos es el último paso primordial en el proceso de la fabricación de neumáticos para asegurar la calidad en el rendimiento y la seguridad. 

Variables 
La Materia Prima “Caucho o Goma” Equipo Industrializado Maquinaria de control y Calidad Automatización 

Operadores 
Controladores Industriales Personal Calificado “Recurso Industrial y Humano” Máquinas y Robots automatizados 

Relaciones 
Despliegue de Materiales Utilización de Material Unidades de Proceso e industrialización “Maquinaria – Robots” 

Contexto 
Sistema especializado en la construcción, desarrollo y curación en el proceso de creación de los Neumáticos. 

Homeostasis
Las constantes mejoras en la química del caucho y diseño de los neumáticos están creando nuevos neumáticos que ofrecen un mayor kilometraje y un rendimiento mejorado en condiciones climáticas extremas. 
El neumático moderno tiene una gran cantidad de tecnología y materiales de alta calidad, tales como el caucho sintético, azufre, carbón, acero. Los últimos años incluso nos ha dado el neumático run-flat, que en pocas palabras nos refiere al neumático visto desde la perspectiva de un Neumático sin aire. 

Entropía
En el proceso y realización de los Neumáticos encontramos propiamente a un Sistema Abierto, es decir consta de una Entropía Negativa, avalándose por la premisa de que presenta intercambio con el ambiente, a través de entradas y salidas. Intercambia energía y materia con el ambiente. Es adaptativo para sobrevivir. Su estructura es óptima cuando el conjunto de elementos del sistema se organiza, aproximándose a una operación adaptativa. La adaptabilidad es un continuo proceso de aprendizaje y de auto-organización. 

Diagrama de flujo con los procesos referidos a la Fabricación de los Neumáticos. 


Diagrama de flujo con los procesos referidos a la Fabricación de los Neumáticos. 


Clasificación según la jerarquía de sistemas de Boulding:
  El sistema objeto de estudio que trata sobre la Fabricación de los Neumáticos a nivel de la jerarquía de sistemas de Boulding estaría enmarcado en el tercer nivel de jerarquización, es decir, Mecanismos de Control
  Así de este modo encaja perfectamente con el cometido del proceso realizado en la fabricación de este producto ya que, como podemos observar el sistema se autorregula para mantener su equilibrio. En base a cada uno de los parámetros que trascienden en el desarrollo del proceso.
III. MOMENTO 2 
A. Identificación del sistema: 
Razón Social de la Empresa: 
SING’S Soluciones en Ingeniería de Sistemas
                  

Descripción de la Empresa: 
 Soluciones en Ingeniería de Sistemas “Sing’s” nació en Valledupar en septiembre de 2004, con el objeto de prestar servicios de diseño e instalación de cableado estructurado, asesoría, asistencia técnica y soporte en sistemas de información a empresas de la ciudad. Durante el 2005 y por la demanda de nuestros mismos clientes, iniciamos con un nuevo negocio, la venta de equipos, accesorios, suministros para impresión y demás elementos relacionados con la tecnología, por lo cual se abrió al público nuestro primer punto de venta ubicado en la calle 16ª # 9-93. En 2011 y gracias a la fidelidad y confianza de nuestros clientes, Sing´s pudo construir una nueva sede propia ubicada en la carrera 11 # 16ª-51, la cual fue diseñada de manera tal que albergara todas las áreas de la empresa: Gerencia, Administración, Sala de exhibición y ventas, Servicio Técnico, Recargas, Almacén entre otras, pensando en primera instancia en la comodidad de nuestros clientes, y en donde nos encontramos actualmente. 
  El auge de la tecnología en los últimos tiempos y las expectativas y estrategias gerenciales permitieron el crecimiento cuantitativo y cualitativo de la empresa, lo que se ha visto traducido en el incremento sustancial de las ventas de sus productos y servicios así como también de poder contar con un personal altamente capacitado e idóneo para el desarrollo de sus funciones, a más de un amplio reconocimiento a nivel de la región, como la empresa de TI con más prestancia, responsabilidad y cumplimiento en el desarrollo de su objeto social. 
  En la actualidad Soluciones en Ingeniería de Sistemas Sing´s , tiene un nombre que es reconocido en los departamentos del Cesar, La Guajira y parte del Magdalena, hemos ampliado nuestro portafolio de productos y servicios, Agregando nuevas líneas y marcas de productos que distribuimos, creando nuevos e innovadores servicios en la región como la división de Servicios administrados y haciendo convenios con otras empresas para brindar nuevas alternativas a nuestro clientes como son “Brilla” de Gases del Caribe, y Todo recargas. 

B. Identificación de las Funciones primarias de la empresa Ingestión:
Insumos Electrónicos “Multímetros, Amperímetros, Fuentes, Reguladores, Pastas térmicas etc.” Insumos Web “Cámaras Web, Teclados, Diademas, Audífonos, Mouse etc.” MotherBoards “Sockets y Chipset en todas las configuraciones y clasificaciones de la actualidad etc.” Dispositivos CCTV “Bullets, Domos, PTZ, DVR, Sensores PRI etc.” Dispositivos y Repuestos Impresoras “Tintas, Toners Impresión, Chips, Cartuchos recargables etc.” Cableado Estructural “UTP en Clasificaciones relevantes, Coaxial en Clasificaciones existentes” Cableado de Red “RJ45 y demás distribuciones, etc.”

Procesamiento:
 Tratamiento con Equipos de tecnología, Asistencia profesional a equipos de cómputo, Servicios Administrados de TI, Cableado Estructurado, Soluciones Wireless, Circuito Cerrado de Televisión, Recarga de consumibles, Proyectos Especiales.

Reacción al Ambiente:
   Nuestro interés principal es el de avanzar en el desarrollo, investigación e implementación de nuevas tecnologías en los sistemas de información de los clientes, por esto Sing`s, está en capacidad de emprender proyectos nuevos e innovadores de los cuales no encuentre referencia en la ciudad. Esto lo logramos, ya que contamos con alianzas estratégicas con empresas a nivel nacional que nos prestan el apoyo y la logística necesaria para realizar diferentes tipos de soluciones a nivel de sistemas de información.

Provisión de las Partes:
  Distribución y comercialización de las mejores marcas de tecnología del mundo, con las nuevas tendencias informáticas, las últimas novedades, el mejor respaldo y garantía. Asesoría especializada, con disposición y orientación en pro de dar solución acorde a los requerimientos, ajustada a las necesidades de tecnología y precio. 

Regeneración de Partes:
 Procesamiento, clasificación, distribución y actualización a vanguardia de una experiencia directa con la tecnología y aseguramiento de la mejor elección. Contando siempre con una amplia gama de productos en diferentes líneas como equipos desktop y laptop, Servidores, impresión, accesorios, Wireless y Networking, CCTV, Suministros, por lo cual siempre hay condiciones de brindar una solución integral a las necesidades de tecnología. 

Organización:
  Mapa Estructural: Gerencia, Administración, Sala de exhibición y ventas, Servicio Técnico, Recargas, Almacén, Bodega, etc. 

C. Identificación de los Subsistemas que forman la Empresa 
Subsistema Psicosocial: 
• El mejoramiento es continuo en el desarrollo de las actividades de la empresa, capacitando a todo el personal en aspectos técnicos, humanos y de gestión de calidad. 
• La adaptación de los procesos a los avances tecnológicos. 
• Incentivación de índole laboral, en materia de auxilios, beneficios y promociones, prestaciones y servicios. 

Subsistema Técnico: 
• Una estructura organizativa coherente con dichos objetivos. 
• Asignación de recursos para mejorar los procesos al seno de la empresa. 
• Análisis, implantación, seguimiento y evaluación de propuestas de mejoramiento continuo. 

Subsistema Administrativo: 
Políticas de Calidad: 
• Cumplimiento a cabalidad con los requisitos y expectativas de nuestros clientes. 
• Cumplimiento absoluto de las normatividades legales de todo orden. 
• Ofrecimiento al cliente de una verdadera asesoría integral. 
• Seguimiento y medición de indicadores de desempeño a los procesos. 

D. Identifique la Empresa desde el punto de Vista Sistémico 
Entrada: 
  Proveedores de Equipos e Insumos, Equipos Desktop y Laptop, Servidores, Impresión, Accesorios y Miscelánea, Wireless y Networking, CCTV, Suministros TI. 

Salida: 
• Planes de mantenimiento orientado a satisfacer las necesidades específicas. Desde el Mantenimiento Preventivo de equipos hasta un contrato de asistencia técnica permanente a la infraestructura de telecomunicaciones. 
• Solución de fallas en sus equipos de cómputo. • Prestación de servicios por demanda o por contrato de asistencia permanente. 
• Instalación de nuevos equipos o dispositivos. 
• Instalación o reinstalación de software. 
• Copias de seguridad. 
• Eliminación software malicioso. 
• Consultoría técnica.

Proceso Realimentación: 
Servicios Administrados De TI 
• Diseño e instalación de redes inalámbricas profesionales que satisfacen las necesidades de disponibilidad, movilidad, seguridad y rendimiento de redes locales. 
• Estándares que se necesitan para que la infraestructura de telecomunicaciones sea altamente confiable, disponible y eficiente. 
• Diagnóstico y evaluación de la infraestructura de TI 
• Asesoría y consultoría 
• Administración de servidores 
• Gestión de tráfico 
• Networking 
• Copias de seguridad 
• Administración de seguridad informática 
• Diseño e instalación de sistemas de video vigilancia cumpliendo toda la normatividad técnica, utilizando equipos de última tecnología. 

Receptor: 
  Se basa fielmente y estratégicamente en la filosofía de brindar el mejor servicio de asesoría en tecnología y productos informáticos a nuestros clientes “Consumidores” particulares y empresariales, generando valor para sus accionistas, beneficios a nuestros trabajadores y tratando justa y profesionalmente a nuestros aliados estratégicos. 

Destinatario: 
 Constituye todo el entorno que refiere a clientes, de este modo es decir, podría anotarse que corresponde a cualquier ente consumidor, desde cualquier perspectiva social que este en pro del alcance y avance tecnológico, sin distinción de género, raza, condición, Edad y Estratificación Social, etc.

E. Identifique la Empresa desde el punto de Vista Sistemático 
Fuente de Información: 
 Vallas Publicitarias, Volantes, Tarjetas, Folletos de Productos, Anuncios y Clasificados de Prensa, Divulgación y Propaganda Web, Publicidad y afines, Medios Audio Visuales. 

Transmisor:
   Páginas Web, Banners, Folletos. 

Canal: 
  Prensa, Televisión, Radio, Internet. 

Receptor:
 Se basa fielmente y estratégicamente en la filosofía de brindar el mejor servicio de asesoría en tecnología y productos informáticos a nuestros clientes “Consumidores” particulares y empresariales, generando valor para sus accionistas, beneficios a nuestros trabajadores y tratando justa y profesionalmente a nuestros aliados estratégicos. 

Destinatario:
 Constituye todo el entorno que refiere a clientes, de este modo es decir, podría anotarse que corresponde a cualquier ente consumidor, desde cualquier perspectiva social que este en pro del alcance y avance tecnológico, sin distinción de género, raza, condición, Edad y Estratificación Social, etc. 

Como futuro profesional y de acuerdo al análisis realizado en la empresa, identifique los sistemas de control que según su criterio se deben implementar en la empresa para regularla de un modo conveniente para su supervivencia: 
  Está claro que toda empresa en el momento de implementar un sistema de control, debe elaborar un manual de procedimientos, en el cual debe incluir todas las actividades y establecer responsabilidades de los funcionarios, para el cumplimiento de los objetivos organizacionales.  De este modo y primordialmente hay que guiarse y seguir un plan basado en un Manual de Procedimientos. El cual se dicta como componente del sistema de control interno, el cual se crea para obtener una información detallada, ordenada, sistemática e integral que contiene todas las instrucciones, responsabilidades e información sobre políticas, funciones, sistemas y procedimientos de las distintas operaciones o actividades que se realizan en la organización. Los cuales son los que forman el pilar para poder desarrollar adecuadamente sus actividades, estableciendo responsabilidades a los encargados de las todas las áreas, generando información útil y necesaria, estableciendo medidas de seguridad, control y autocontrol y objetivos que participen en el cumplimiento con la función empresarial. 
  En razón de esta importancia que adquiere el sistema de control para cualquier entidad, se hace necesario hacer el levantamiento de procedimientos actuales, los cuales son el punto de partida y el principal soporte para llevar a cabo los cambios que con tanta urgencia se requieren para alcanzar y ratificar la eficiencia, efectividad, eficacia y economía en todos los procesos. 
 Por lo tanto y de tal modo es propicio mencionar los medios para afianzar dicho proceso en el sistema de control:

• El desarrollo y mantenimiento de una línea de autoridad para complementar los controles de organización. 
• Una definición clara de las funciones y las responsabilidades de cada departamento, así como la actividad de la organización, esclareciendo todas las posibles lagunas o áreas de responsabilidad indefinida. 
• Un sistema contable que suministre una oportuna, completa y exacta información de los resultados operativos y de organización en el conjunto. 
• Un sistema de información para la dirección y para los diversos niveles ejecutivos basados en datos de registro y documentos, contables y diseñado para presentar un cuadro lo suficientemente informativo de las operaciones, así como para exponer con claridad, cada uno de los procedimientos. 
• La existencia de un mecanismo dentro de la estructura de la empresa, conocido como la evaluación y autocontrol que asegure un análisis efectivo y de máxima protección posible contra errores, fraudes y corrupción. 
• La existencia del sistema presupuestario que establezca un procedimiento de control de las operaciones futuras, asegurando, de este modo, la gestión proyectada y los objetivos futuros. 
• La correcta disposición de los controles válidos, de tal forma que se estimulen la responsabilidad y desarrollo de las cualidades de los empleados y el pleno reconocimiento de su ejercicio evitando la necesidad de controles superfluos así como la extensión de los necesarios.

  Dependiendo de estos elementos la aplicación se daría en el momento de plantear y justificar: El establecimiento de objetivos 
• La definición de políticas, guías, procedimientos y normas. 
• La evaluación del sistema de organización. 
• Las limitaciones de autoridad y responsabilidad. • Las normas de protección y utilización de recursos. 
• La aplicación de un sistema de méritos y sanciones para la administración de personal. 
• La generación de recomendaciones. 
• La creación de sistemas de información eficaces. 
• El establecimiento de procedimientos y normas. 
• La institución de métodos de control y evaluación de la gestión. 
• El establecimiento de programas de inducción y capacitación de personal. 
• La elaboración de sistemas de normas y trámites de los procedimientos. 

Diagrama de flujo de los subsistemas que conforman la Empresa. 





Diagrama de flujo de los subsistemas que conforman la Empresa.







Diagrama mental de los componentes de comunicación de la empresa. 












REFERENCIAS
[1] Definición, historia y autores e la Teoría General de Sistemas. Tomado de Galeón, galeón.com http://tgsistemas.galeon.com/aficiones1833052.html http://cmapspublic.ihmc.us/rid=1G5HBCLFM--‐FG05P--‐LBF/TGS.pdf 
[2] Nataly Echavarría, Popayán-­‐cauca, Colombia Aportes semánticos de la teoría general de sistemas. Recuperado de 12 de febrero del 2011 
[3] Como se fabrican los Neumáticos. Recuperado Marzo de 2014 de: https://www.youtube.com/watch?v=FGR4S_n2nzQ 
[4] Arnold, M. "Teoría de Sistemas, Nuevos Paradigmas: Enfoque de Niklas Luhmann". Revista Paraguaya de Sociología. Año 26. Nº75. Mayo-Agosto. 1989. Páginas 51-72. 
[5] Hall, A.D. & R.E. Fagen. "Definition of System". En: General Systems. Jg 1. 1975. Páginas 18.28. 
[6] Bertalanffy Von, L. Teoría General de los Sistemas. Editorial Fondo de Cultura Económica. México. 1976. 
[7] Forrester, J.W. Principles of Systems. Wright-Allen Press. 1968. 


Autor 
Cotes Ramírez Jorge Juan, Estudiante de Ingeniería Electrónica de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD – CEAD Valledupar.

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