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Teoría General de Sistemas, Momentos 1 & 2, Momento 3 Proyecto Final del Curso 2014
Ramírez Gallego, Deiber Alirio.
Enviar correspondencia a:
E-mail: daramirezgal@unadvirtual.edu.co
Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD


 ResumenEn un sentido amplio, la Teoría General de Sistemas (TGS) se presenta como una forma sistemática y científica de aproximación y representación de la realidad y, al mismo tiempo, como una orientación hacia una práctica estimulante para formas de trabajo transdisciplinarias. 
 En tanto paradigma científico, la TGS se caracteriza por su perspectiva holística e integradora, en donde lo importante son las relaciones y los conjuntos que a partir de ellas emergen. En tanto práctica, la TGS ofrece un ambiente adecuado para la interrelación y comunicación fecunda entre especialistas y especialidades. 
  Bajo las consideraciones anteriores, la TGS es un ejemplo de perspectiva científica (Arnold & Rodríguez, 1990a). En sus distinciones conceptuales no hay explicaciones o relaciones con contenidos preestablecidos, pero sí con arreglo a ellas podemos dirigir nuestra observación, haciéndola operar en contextos reconocibles. 

  Los objetivos originales de la Teoría General de Sistemas son los siguientes: 
a. Impulsar el desarrollo de una terminología general que permita describir las características, funciones y comportamientos sistémicos. 
b. Desarrollar un conjunto de leyes aplicables a todos estos comportamientos y, por último, 
c. Promover una formalización (matemática) de estas leyes. 

I. INTRODUCCIÓN 
 Al hablar de teoría estamos hablando de mucha documentación y significado de algo para poder entender y tener un conocimiento ampliamente bien definido y estructurado. 
  Pero mirando más hacia el lado de los sistemas podemos entenderlo como un sin número de explicaciones que muestran la variedad de sistemas que se ejecutan y que realizan un proceso para determinar y definir una respuesta a una instrucción o un requerimiento. 
 Ya centrándonos más un poco sobre el tema en lo que trata la teoría general de los sistemas y dando un concepto más amplio es un conjunto de elementos interrelacionados que forman un todo y que cumple un rol fundamental en el conocimiento y la explicación que muestra de la realidad o en si una parte de los sistemas en relación al medio en que se ejecutan y cumplen procesos. 
  De tal forma se presenta la “Teoría General de Sistemas”, como una alternativa de recurso para esa indagación de un enfoque multidisciplinario, y por lo tanto, aplicable a cualquier sistema tanto natural como artificial, y sirve como basa a cada una de las disciplinas y campos de trabajo de la ingeniería de sistemas, o de cualquier estudio que tome a los “sistemas” como su prioridad. 
  La función como tal de los TGS es encargarse de describir y analizar un sistema en general y de igual forma los subsistemas que forman parte de este, esto surge de la necesidad de abordar científicamente la comprensión de los sistemas concretos que forman la realidad, generalmente complejos y únicos, resultantes de un proceso en particular. 
 Si bien la teoría de los sistemas en sentido amplio tiene carácter de ciencia básica, existe relación con la ciencia aplicada, lo que a veces se llama ciencia de los sistemas. 
 En conclusión la Teoría General de Sistemas nos da los elementos necesarios para la creación y descripción de sistemas y también herramientas para el análisis de estos, por eso se dice que la TGS es aplicable en cualquier campo de estudio. 

El presente trabajo es la recopilación de los momentos 1 y 2 del curso Teoría General de Sistemas, de la Universidad Nacional Abierta y a distancia, en los cuales se plasmaron los conocimientos y habilidades adquiridos en el desarrollo de la misma durante este segundo semestre 2014. 

El primero que consistió en la selección de un video sobre el cual debieron aplicarse los saberes adquiridos en la primera Unidad del módulo correspondiente al Desarrollo histórico de la TGS, Teoría General de Sistemas. Aportes semánticos y descripción de: Entradas, procesos, salidas, elementos, subsistemas, variables, operadores, relaciones, Contexto, Homeostasis, Entropía. 

En el segundo momento, la fase de diseño y construcción, debimos escoger una empresa regional en donde identificamos las aplicaciones de la Teoría General de Sistemas en esta organización, en los sistemas y en el modelado de sistemas que ahí se encontraron, con el fin de evaluar los conocimientos adquiridos en la segunda unidad del módulo.
 
II. MOMENTO 1

Descripción general del video seleccionado:

Descripción general del video seleccionado: El vídeo nos describe paso a paso la fabricación y la transformación que van teniendo cada una de las partes que se utiliza para la elaboración de la tuba, es allí donde vemos claramente como se le va dando forma a cada una de sus piezas y como se van acondicionando unas con otras a través de un proceso de manufactura que lleva el fundir el metal y por medio de máquinas hidráulicas dar forma a cada una de las válvulas y uniéndolas finalmente al cuerpo principal con soldadura.

Entradas: 
Elementos de entrada para la fabricación de la tuba. Láminas de Bronce, tubos, herramientas, lija, muescas, soldadura, productos químico de soldadura, cinta lijadora, lubricante, pulidora, resina caliente liquida, prensa liquida y aceite, barbullas, nudillos, espaciadores, placa alineadora, conectores, cortador de tubo, anillos conectores, abrazadera de apoyo, lengüetas, compuesto liquido pulidor, paños, tapas atornilladas, resortes, pistones, filtros de protección, botones, tornillos, pipa de la boquilla , latón niquelado, capa de grasa solución de limpieza, papel de lija, Laca transparente. 

Procesos: 
Dentro de los procesos que tenemos dentro del video se notan los siguientes: 
• Proceso de fabricación de la campana comienza con un disco de bronce de 55 centímetro de diámetro. 
• Proceso de fundido y moldeado de las válvulas • Proceso de prensa. 
• Procesos de corte de separadores. 
• Procesos de etiquetado. 
• Procesos de aplicación de sellante. 
• Proceso de empalme y ensamble. 
• Proceso de pulido de los bordes de 
 • Proceso de brillo y limpieza. 

Elementos: 
Bolas de acero, Bronce, plata y oro plateado, latón niquelado.  

Subsistemas: 
Corte y separadores 

Variables:
Temperatura y refrigeramiento. 

Operadores: 
En la prensas y las máquinas de inyección de los componentes y máquinas de alta temperatura. 

Relaciones: 
Este instrumento tiene relaciones con varios instrumentos más que son: Clarinete, oboe, flauta, saxofón, trompeta, trompa, trombón. Contexto: La tuba es el mayor de los instrumentos de viento-metal y sus antecesores son el serpentón y el oficleido. Este instrumento es uno de los instrumentos más delicados en su proceso de fabricación porque se debe llevar un orden determinado para cada uno de sus elementos, ya que en el momento de utilizar este instrumento debe tener un sonido agradable al oído humano. El sonido se produce gracias a la vibración de los labios del intérprete en la parte denominada boquilla a partir de la columna del aire (flujo del aire). 
Las tubas también son utilizadas en bandas y en conjuntos de viento, en cuyo caso se utilizan dos instrumentos de cada una de las dos afinaciones: Mi bemol y Si bemol. 

Homeostasis: 
Este instrumento llamado tuba a pesar de su tamaño y su forma de rudeza es uno de los instrumentos más delicado por su con textura y afinación, es uno de los instrumento que hay que tratarlo con mucho cuidado y delicadeza para que no llegue a sufrir algún daño cuando lo utilicemos. 

Entropía: 
La tuba es uno de los instrumentos muy fantástico pero tan bien tienen sus complicaciones sus deterioró que van surgiendo a través del tiempo veremos algunas complicaciones que este gran instrumento podrían tener si no se trata adecuadamente entre estos tenemos: 
• Atoro de la boquilla. 
• Malla guras. 
• Roturas. 
• Chichones. 
• sulfata duras. 
• Torcedura de la boquilla entre otros 

Diagrama de flujo del proceso de fabricación de la Tuba: 


Clasificación según jerarquía: 
El proceso de fabricación de la tuba se clasifica dentro de las jerarquías propuestas por Boulding, como sistema socio cultural Sistema social o sistema de organizaciones humanas. Considera el contenido y significado de mensajes, la naturaleza y dimensiones del sistema de valores, la transcripción de imágenes en registros históricos, sutiles simbolizaciones artísticas, música, poesía y la compleja gama de emociones humanas.
III. MOMENTO 2 

A. IDENTIFICACIÓN DE UN SISTEMA: 

IQ ELECTRONICS COLOMBIA SAS

Descripción de la empresa: Es una compañía filial de la mexicana IQ ELECTRONICS INTERNATIONAL. Ofrece servicios logísticos de valor agregado a la remanofactura de equipos electrónicos tales como: Diagnostico y pruebas, reacondicionamiento cosmético, reparación electromecanicánica a nivel de componente. Identificación de las Funciones primarias de la empresa 

ENTRADA: Equipos, Insumos, capital humano, directrices, plan de producción. 

SALIDA: Equipos, listado de cantidades de equipos o partes remanofacturados, indicadores del proceso. 

PROCESO REALIMENTACION asegurar el funcionamiento electrónico y mecánico de los equipos por medio de la intervención y corrección de las fallas presentadas, proporcionando una óptima apariencia estética de los equipos. 

AMBIENTE bodegas de almacenamiento y logística, planta y laboratorios de reparación y operaciones. 

B. COMPONENTES DEL SISTEMA DE COMUNICACIÓN DE LA EMPRESA: 

FUENTE DE INFORMACIÓN: investigaciones y desarrollos, bases de datos del cliente, información de equipos. 

TRANSMISOR: nuestro foco central es nuestros clientes, en nuestra organización se estable dentro del sistema de administración de la calidad el objetivo del cliente y su satisfacción, sean el eje fundamental del personal que la integra, en la ejecución diaria de su trabajo. 

CANAL: remanofactura de los equipos electrónicos, encargada de garantizar el funcionamiento electrónico y mecánica de los equipos por medio de la intervención y corrección de fallas presentadas, proporcionando una óptima apariencia. 

RECEPTOR: Ofrece a sus clientes servicios a la medida de sus necesidades. Los clientes y fabricantes pueden apoyarse en nosotros para ofrecer sus servicios de atención al usuario final, gestionando sus garantías y servicios técnicos con los lineamientos proporcionados en base a los programas de intercambio. 

DESTINATARIO: En IQ dependen de los clientes y por lo tanto buscan comprender sus necesidades actuales y futuras, para entregarles soluciones y servicios de alto valor agregado que satisfagan sus requisitos y excedan sus expectativas. 

C. IDENTIFICACIÓN DE LAS FUNCIONES PRIMARIAS DE LA EMPRESA.

INGESTIÓN: proceso de partes, mantenimiento de la maquinaria, entrega oportuna de partes, cumplimiento en el porcentaje de recuperación, calibración de los dispositivos de medición. 

PROCESAMIENTO: Planificar Plan de producción (personal, cantidad de equipos a procesar, herramientas, adecuaciones, mantenimientos) cronogramas de entregas, consumo de insumos, planificar las acciones que apuntan a mejorar continua. 
Hacer: 
Recibir las partes, ingresar la información de las partes recibidas, clasificación de las partes, diagnosticarlas, repararlas, reacondicionarlas ensamblar, verificar, alistar, entregar. 
Verificar: 
Verificación del cronograma de entregas, verificación de las partes remanofacturadas, seguimiento a las actividades, cálculo de indicadores de gestión, verificar el plan de acción de apunta a la mejora continua. 
Actuar: 
Acciones preventivas y correctivas, recalcular los indicadores de gestión, tomar las acciones pertinentes para que el plan de acción se de 100%. 

REACCIÓN AL AMBIENTE: al entregar a los clientes el producto reparado y ofrecer los servicios de calidad en la remanofactura de sus productos, les apoyamos a mejorar su rentabilidad y a ser más competitivos en su entorno y mercado. 

PROVISIÓN DE LAS PARTES: cabina de pintura, equipo de sandblasting, máquina de topografía, lijadoras eléctricas y neumáticas, equipo de latonería, herramientas manuales, esmeril, insumos, elementos de protección personal y dotación, compresor, pistolas de pintura, bases de datos, conexiones y antenas receptoras de señal, televisores, partes de equipos de cómputo, kit antiestático, internet. 

D. IDENTIFICACIÓN DE LOS SUBSISTEMAS QUE FORMAN LA EMPRESA

SUBSISTEMA PSICOSOCIAL: proceso de apoyo que se encarga de suministrar personal competente de acuerdo a las necesidades de cada área de la compañía además de gestionar programas para el desarrollo permanente de las competencias, con el fin de mejorar las condiciones laborales y la calidad de vida de los colaboradores. 

SUBSISTEMA TECNICO: IQ Electronics International ofrece servicios de remanufactura y servicios complementarios de Logística tales como: 
Logística inversa 
Call center para soporte post-venta 
Pruebas y Screening 
Reacondicionamiento Cosmético 
Reparación Equipo completo y partes a nivel componente 
Ensamble de equipos electrónicos 
Almacenamiento y control de inventarios 
Kitting y Fullfilment 
Alistamiento y coordinación para distribución Servicios de campo 
Disposición final 

SUBSISTEMA ADMINISTRATIVO: Proceso de dirección que se encarga de incrementarlos clientes, servicios y productos prestados dando a conocer la empresa por medio de la cadena de valor y lleva a cabo el seguimiento y control de los clientes actuales. 

Como futuro profesional y de acuerdo al análisis realizado en la empresa, identifique los sistemas de control que según su criterio se deben implementar en la empresa para regularla de un modo conveniente para su supervivencia. 
Los sistemas de control contemplados en la teoría general de los sistemas son muy importantes para la supervivencia y existencia de una compañía y es necesario para subsistir la revisión, elaboración y cambio permanente para evitar la desaparición de la empresa. 
La empresa IQ ELECTRONICS es una empresa que ha estado en el campo laboral de remanofactura de equipos electrónicos ya por más de 10 años con su proceso brindándoles a sus clientes el soporte y mejor apoyo con sus productos y se hace necesario continuar con el crecimiento y mejoramiento de los procesos manejando algunos criterios para lograr el alcance de los objetivos a futuro. 
En este orden de ideas la empresa busca contribuir al éxito del negocio de sus clientes, a través del conocimiento de sus procesos de servicio, brindando ahorro y soluciones integrales en remanofactura y logística a la medida de sus necesidades, aportando a la sostenibilidad social y ambiental. 
Dentro de los sistemas de control que la empresa debe apuntar para que sea viable y sostenible a corto, mediano y largo plazo es Mejorar continuamente los procesos, buscar implementar sistemas de información más agiles y confiables para arrojar una información rápida, viable y confiable a los clientes, mejorar la infraestructura tecnológica ,racionalizar costos y gastos, motivar y desarrollar el talento y capacidades de las personas, incrementar la satisfacción de los clientes y por ultimo innovar buscando incansablemente las ideas, prácticas y tecnologías para aplicarlas independientemente de su origen. 

Diagrama de flujo de los subsistemas que conforman la empresa. 

Diagrama mental de los componentes de Comunicación de la empresa. 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

[1] Marcelo Arnold, Ph.D. y Francisco Osorio, M.A. (Cinta de Moebio No.3. Abril de 1998). Introducción a los Conceptos Básicos de la Teoría General de Sistemas [Online]. Disponible: http://aprendeenlinea.udea.edu.co/lms/moodle/mod/resource/view.php?inpopup=true&id=24268 
[2] Las Tubas, como se fabrican (23 de nov. de 2012). [Online]. Disponible: https://www.youtube.com/watch?v=6IR9K5qdXmw 
[3] IQ ELECTRONICS COLOMBIA SAS ;[Online]. Disponible: http://www.iqelectronics.com.mx/ 
[4] IQ Electronics [Online]. Disponible:https://co.linkedin.com/company/iq-electronics 

Autor 
Ramírez Gallego Deiber Alirio, estudiante de Ingeniería de sistemas de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia Cead José Acevedo Y Gómez Bogotá.

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